¿Qué es la Lactancia Materna?

La Lactancia Materna es el proceso por el que una madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus glándulas mamarias.

Éstas se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón.

Mediante una serie de cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, se produce el crecimiento mamario, aumento de los conductos y alvéolos.

En este momento es cuando comienza la Lactancia Materna.

Qué es la Lactancia Materna

La succión que lleva a cabo el lactante estimula la producción y secreción de la leche.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que cuenten con información adecuada y con el apoyo de su familia y del personal sanitario.

Entonces, Lactancia Materna ¿por qué?

✔ Es lo natural.

✔ Somos mamíferos.

✔ Siendo mamíferos, es el mejor alimento para nuestras crías.

✔ Tiene los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del niño en cada momento puesto que se van adaptando a cada etapa.

✔ Son innumerables los beneficios que tiene tanto para el niño como para la madre.

✔ Se sirve en cantidad y temperatura óptima.

✔ Se digiere fácilmente.

✔ La leche materna es mucho más que leche.

Podría seguir y seguir…

Composición de la Leche Materna

La Lactancia Materna es la forma ideal de aportar a bebés y niños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Hasta los seis meses es su único alimento.

Composición de la Leche Materna según la Organización Mundial de la Salud

La Lactancia Materna es el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.

Según la OMS la Leche Materna está compuesta por:

  • Carbohidratos: La presencia de lactosa es más alta que en otro tipo de leches y sirve como fuente de energía. También están presentes en la leche materna oligosacáridos, importantes para combatir infecciones.
  • Grasas: 3,5 gramos de grasa por cada 100 mililitros de leche. La cantidad que recibe el lactante varía a lo largo de la toma. Y se concentra especialmente al final de esta. Las grasas de la leche materna son importantes para el desarrollo neurológico del niño.
     
  • Proteínas: La leche materna tiene menos proteínas que la leche normal, por lo que es más fácil de digerir para los lactantes. La beta-lactoglobulina, una proteína presente en la leche de vaca y que puede provocar intolerancia a la lactosa, no está presente en la leche materna.
     
  • Vitaminas y minerales: La leche materna ofrece la cantidad adecuada de la mayoría de las vitaminas, a excepción de la vitamina D. Es por eso que recomiendan exponer a los bebés a la luz solar o darle un suplemento de esta vitamina.
     
  • Factores anti-infecciosos: Como las inmunoglobulinas, los glóbulos blancos, las proteínas del suero y los oligosacáridos que he mencionado más arriba.
     
  • Factores bioactivos: Que ayudan a la digestión de la grasa en el intestino delgado y estimulan la maduración de las células de la mucosa del intestino para mejorar la absorción y digestión de los nutrientes.

Información recogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en su libro La alimentación del lactante y del niño pequeño.

La OMS recomienda la Lactancia Materna Exclusiva durante seis meses. A partir de este momento se introducen alimentos apropiados y seguros para la edad. Esta alimentación será complementaria la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Beneficios de la Lactancia Materna

Son muchos los beneficios de la Lactancia Materna tanto para el niño como para la madre.

El más importante es que La Leche Materna es el mejor seguro de vida para los niños menores de 6 meses.

Además les protege frente enfermedades como la diarrea y neumonía, causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo, garantiza que el lactante tenga suficiente alimento sean cuales sean las condiciones en las que viva.

En cuanto a los beneficios que puede aportarle a las madres, la lactancia materna previene el cáncer de mamá y ovarios, la osteoporósis, anemia y depresión postparto.

A parte de los beneficios físicos, todas las madres que hemos dado leche materna a nuestros hijos sabemos que es mucho más.

El beneficio emocional y el apego que se crea entre madre e hijo es el mayor regalo que nos ofrece la Lactancia Materna. Ese vínculo se debería procurar a toda mujer y a todo niño.

Fuente.

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu IP se almacenan internamente para prevenir el Spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en la Política de Privacidad.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en contacto@lactanciamaternafeliz.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest